El síndrome de ojo seco es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo.Entre los síntomas más destacados están la visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento ocular, sensación de arenilla y abrasión de los ojos. Además acompañado de sensibilidad a la luz.
Se puede clasificar en dos formas; una según su origen , y la otra en función de su gravedad.
Según el origen se divide en dos clases:
- Síndrome por falta de secreción acuosa: se debe a menor secreción lagrimal y a menor volumen de la lagrima.
- Síndrome por evaporación de la película lagrimal; debido a una pérdida excesiva de agua de la superficie ocular.
- 1.Leve
- 2. Moderado
- 3.Grave
- 4. Muy Grave
- Ambientes de baja humedad: oficinas en las que el ambiente está cargado, con aire acondicionado, espacios con humo...
- Uso de ordenadores: por falta de disminución del párpadeo...
- Cirugía refractiva: Después de cirugía LASIK se produce disminución de la secreción lagrimal.
- Hormonas sexuales: los niveles de andrógenos disminuyen con la edad ( tanto hombres como mujeres) . Esto está asociado a la sequedad ocular
Uno de los tratamientos para aliviar los síntomas de sequedad ocular es el uso de soluciones lubricantes o lágrimas artificiales. Existen en el mercado soluciones que incluyen en su fórmula hialuronato sódico que aporta mayor viscosidad lo que aumentará el tiempo de permanencia de la lágirma artificial en el ojo.
En la consulta de los oftalmólogos u ópticos-optometristas le realizaran una seríe de "test" para el diagnostico del sindrome de ojo seco como son el test de Schirmer: se inserta una tira en el margen parpebral durante 5 minutos con los ojos cerrados en la cual se mide la cantidad de la lágrima y se cuantifica.
Otro método es el BUT o estabilidad de la pelicula lagrimal : se instilan en cada ojo unas gotas de fluoresceina sódica que tiñen la lágrima y se examina la aparición de la discontinuidad de la pelicula lagrimal .
Consulte a su óptico-optometrista si tiene alguno de esos síntomas.
Fuente: Avizor